GUILLERMO MALDONADO MONTES DE OCA

Taller de danza clásica
Impartido por Guillermo Maldonado                          
Escena Ballet (Matamoros y Jalisco, colonia Centro) / Hermosillo
Del 18 al 22 de abril, 10:00 a 11:30 horas

Guillermo Maldonado inicia sus estudios de ballet clásico y contemporáneo con las maestras Eva Robledo y Mirna Villanueva. Su carrera profesional comienza cuando se integra al Ballet Concierto de México, dirigido por Felipe Segura; después ingresa al Ballet de los Cinco Continentes y al Ballet Folclórico de México, bajo la dirección de Amalia Hernández.

Con el Ballet Aztlán de México dirigido por Silvia Lozano, realizó una gira por Estados Unidos. A su regreso, pasó a formar parte de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Inició estudios de jazz con el maestro Miguel Gonz, y en Nueva York y Chicago. En la ciudad de México bailó en importantes producciones de comedia musical, como El violinista en el tejado, Cómo triunfar en los negocios y Pedro y el lobo, entre otras. También ha trabajado para cine y televisión. Ha tomado talleres especiales en compañías como Les Ballet Jazz de Montreal, y cada año asiste a cursos de perfeccionamiento en jazz con los maestros Frank Hatchett y Joe Benett en Nueva York, Los Ángeles y Chicago.

Guillermo Maldonado ha participado en todos los cursos prácticos internacionales, impartidos por el Ballet Nacional de Cuba y es maestro titular dentro del sistema de la escuela cubana de ballet.

Ha asistido a todos los congresos internacionales de jazz organizados por el Gus Giordano Dancer Center, en las ciudades de Chicago, Illinois y Monterrey, México.

Como coreógrafo ha trabajado con la Compañía Nacional de Danza, el Taller Coreográfico de la UNAM, el Grupo Andamio, el Ballet de Cámara de Jalisco, el Ballet Clásico del Hospicio Cabañas, Fomento Artístico Cordobés, Ballet Joven Guardia de La Habana, Cuba,  Centro de Danza y Ballet de Córdoba y Academia de la Danza.

La labor de Guillermo Maldonado como maestro de jazz y ballet es conocida en los ámbitos dancísticos de los estados de la república mexicana donde ha impartido cursos, y en países como Estados Unidos, España, Puerto Rico y Perú, además de un diplomado en Salamanca, Guanajuato.

Entre los reconocimientos recibidos más recientes destacan el premio Virginia Fábregas a la mejor coreografía por Momentos de amor en 1993; a lo mejor en la especialidad de danza, otorgado por el Museo y Asociación Cultural El Borceguí en 1997 y el premio Raúl Flores Canelo a la mejor enseñanza de danza en México en 1998, además de los premios de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos por su trayectoria artística como maestro y promotor de danza 2004; Premio Nacional de Danza José Limón 2008 y Premio Medalla Una vida en la danza 2013.

Guillermo Maldonado entrena tanto a grupos independientes, compañías profesionales, bailarines y principiantes. Desde 1985 a la fecha es director y maestro del Conservatorio de Danza.