Rosario Manzanos

Charlas Un Desierto para la Danza 24
Del 16 al 24 de abril, 19:00 horas; martes 19, 18:00 horas
Teatro Íntimo Xicoténcatl Gutiérrez, Casa de la Cultura de Sonora 

Rosario Manzanos González
Nació en la Ciudad de México. Tiene licenciatura en danza por el INBA y otra en biología por la UNAM; además de una maestría en ciencias de la comunicación también por la UNAM. Estudió dirección de actores en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, bajo la tutela de Ludwick Margules y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en Cuba, bajo la tutela  del padre del teatro cubano, Vicente Revuelta.

Desde hace más de dos décadas se ha dedicado al periodismo escrito, radiofónico y televisivo. Es crítica de arte en el área de danza. Al mismo tiempo se ha desarrollado en la producción, guionismo, musicalización, diseño de audio para radio y en la docencia, impartiendo cursos de promoción y gestión cultural de la danza en todo el país. Creó el programa para los maestros de actividades culturales de la SEP a través del Pacaep, Dirección General de Promoción Cultural SEP y Dirección General de Culturas Populares, Conaculta.

Fue jefa del departamento de danza de la UNAM durante cuatro años. Periodista y crítica de danza en la revista Proceso durante 25 años. Ganó el Premio Nacional de Periodismo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2003 y tercer lugar en la Bienal Internacional de Radio 2006. En la actualidad escribe en Excélsior y preside varias investigaciones a publicarse próximamente.

Ha sido integrante de los consejos artísticos de las principales áreas y festivales dancísticos del país; jurado internacional en Mónaco y a nivel nacional en más de veinte estados. Ha sido jurado del Fonca en sus áreas más importantes y ha participado en eventos relacionados con la danza y el periodismo en todo el mundo.

Ha sido invitada por los gobiernos de Alemania, Francia, Singapur, Cuba, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Chile y Argentina, para asistir como crítica y ponente en temáticas danzarias.