QUIATORA MONORRIEL

Domingo 17 de abril, 19:00 horas / Teatro Dr. Óscar Russo Vogel, ITSON / Ciudad Obregón

Lunes 18, 20:00 horas / Teatro de la Ciudad / Hermosillo
                 
QUIATORA MONORRIEL (QM)
Surge en 1992 en la Ciudad de México, bajo la dirección de los sonorenses Evoé Sotelo y Benito González. Ambos son licenciados en coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea; Sotelo es especialista en Gestión y Políticas Culturales por la UAM, OEI, Cenart.

QM se ha distinguido por proponer una perspectiva crítica en torno a los potenciales expresivos del cuerpo en la escena, compartiendo territorios con el teatro, el video, la fotografía, la composición sonora, la intervención, la instalación y la reflexión escrita.

Sus directores continuamente participan como profesores o coordinadores dentro de programas académicos de formación profesional dirigidos a artistas de la danza y otras disciplinas, entre los que destacan el Diplomado Tránsitos (Cenart ‐ Ciudad de México), el Diplomado Interacciones - Cuerpos en diálogo (San Agustín Etla, Oaxaca) y la licenciatura en Artes Escénicas (Universidad de Sonora).

En 24 años de trayectoria han sido distinguidos con diversos premios y reconocimientos, entre los que destacan el primer lugar (categoría B) del XVIII Premio Nacional de Danza INBA-UAM con la obra Día de azulejos, de Benito González; el primer lugar (categoría A) dentro de la XXIII edición de este mismo certamen, con la obra Sombrero de cinco picos de Evoé Sotelo, con la cual obtuvo también el Premio de la Crítica “Raúl Flores Guerrero”, en esta misma ocasión.

Sotelo y González han sido beneficiarios del Fonca como Jóvenes Creadores e Intérpretes y miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2005, 2011 y 2015/2010, respectivamente).

QM ha sido beneficiario del Fonca, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales y del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas, México en Escena, en su segunda emisión.

El grupo cuenta con un amplio repertorio coreográfico, destacando Do Senuno, Dorita, Lalito y Marta, Nico, Mono, Los radicales libres (dbue) -producción especial UNAM-; Alma daltónica, Alas de Madonna (comisionada por el XXIV Festival de México en el Centro Histórico), ¿Es esto un techo? (intervención escénica para el estacionamiento del Centro Nacional de las Artes) y Asunto latente (programa celebratorio del XX Aniversario del grupo).

QM se ha presentado en los foros y festivales más importantes de México, así como en Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Bolivia, Argentina, Alemania y Bélgica. Actualmente Quiatora Monorriel trabaja y reside en Hermosillo, Sonora.

Puedes encontrarme en Hawaiies un ensayo coreográfico que se fundamenta en la experiencia del tiempo producido por el cuerpo escénico. No es el movimiento, ni la forma. No es la danza ni el lenguaje. Se trata de evitar la artificialidad, la afectación que define –en el mundo hegemónico del arte– a eso que llamamos danza.  He decidido nombrar a este proyecto ensayo coreográfico porque nos hemos dedicado a trabajar una elaboración conceptual y corporal que analiza e interpreta el tiempo y sus efectos a partir de acciones simples que hemos tomado del mundo cotidiano. Como lo diría Le Quan Ninh, indispensable músico experimental francés, construimos esta pieza fluyendo “en el silencio de la vida en acción”. Por último, la siguiente idea del mismo Le Quan Ninh ha desestabilizado mi pensamiento en los últimos años, y creo que en este trabajo coreográfico emergió espontánea y verdadera: “siento a menudo repugnancia por la música, es decir por el añadido artificial y frecuentemente pretencioso al ruido de fondo del mundo. Me parece, más bien, que tocar es hacer aparecer fragmentos de ese ruido de fondo.” Mi juego como coreógrafa de esta pieza ha consistido en trasladar y reinterpretar esta idea desde su lugar de origen, la música, hacia el territorio de lo dancístico. Desde mi perspectiva, en el acto de apropiación de lo ya existente y en la resignificación del mundo se encuentra –en gran medida– el verdadero sentido crítico y la función vital del arte actual.

Evoé Sotelo
S como silencio /Abecedario incompleto sobre la improvisación - Le Quan Ninh (2001).

Coreografía: Evoé Sotelo*
Diseño sonoro: Conasupo
Diseño de iluminación y vestuario: Evoé Sotelo
Asistente de iluminación: Nicolás Rivera
Intérpretes: Estefanía Iglesias**, Kenia Noriega, Cristina López, Mario Lagarda y Jorge
Motel
Producción: QM
Dirección: Evoé Sotelo y Benito González

Agradecemos a la Licenciatura en Artes Escénicas opción Danza, de la Universidad de Sonora, por su apoyo para la realización de este programa.

*Sistema Nacional de Creadores de Arte - FONCA, emisión 2015
**Beneficiaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora,  FECAS 2015-2016, Desarrollo Artístico Individual, Danza Contemporánea.