LA MANGA VIDEO Y DANZA

Miércoles 20 de abril                    
20:00 horas
Salón de convenciones del Centro de las Artes, Universidad de Sonora
Hermosillo

La Manga Video y Danza
Fundada en 1994 por la bailarina y coreógrafa Gabriela Medina, y el artista visual Mario Villa, La Manga Video y Danza (LM), es una agrupación que integra el trabajo de artistas de diferentes disciplinas para producir planteamientos estéticos a manera de videoinstalaciones coreográficas y proyectos de investigación, que involucran a diversos sectores de la sociedad y se presentan en espacios para artes visuales y escénicas.

Desde su fundación, LM se ha propuesto borrar la idea del obligado cuerpo perfecto para la expresión dancística, reconociendo y valorando la sabiduría corporal de todos los individuos. En este sentido, la compañía ha desarrollado la Metodología de Danza Teatral Integrada y Video (DTIV) que utiliza en su trabajo artístico, para impartir talleres y seminarios, y para dirigir proyectos de investigación de movimiento con artistas escénicos, deportistas con discapacidad, luchadores, adultos, niños y jóvenes en situación de calle, ciegos y débiles visuales, y de diversos estratos sociales y nacionalidades.

En 2006, ganó el primer Premio del A.W.A.R.D. Show Series de Nueva York, así como el estímulo a la Mejor interpretación femenina del XXVI Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López de San Luis Potosí, con la videoinstalación coreográfica El Hershey man, y en 1995, el primer lugar en el XVI Premio INBA-UAM, Segundo Concurso Intercontinental con la coreografía Fábula de Hilario.

Como parte de su interés por generar un modelo autosustentable e innovador enfocado a la producción artística de vanguardia, y con una clara y enriquecedora estrategia de intercambio de experiencias entre artistas y comunidades de alta marginación, desde 2007 opera La Granja Centro de Arte ubicada en Amanalco de Becerra en el Estado de México. La Granja Centro de Arte, promueve el desarrollo, experimentación, creación y exhibición de trabajo artístico de vanguardia a través de su Programa de Residencias Artísticas y funge como promotor de nuevas dinámicas sociales entre artistas y comunidad con su Proyecto Chamaco.

Ha presentado su trabajo en México, Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Venezuela, Japón e Indonesia. Por la calidad de su trabajo, la compañía ha sido beneficiaria de instituciones nacionales como el Fonca, Conaculta, Cenart, Fideicomiso México-EUA; e internacionales como The Banff Center for the Arts, Gibraltar Point Center for the Arts y Mercer Union Gallery de Canadá; Conservatorio Latinoamericano de Artes Escénicas de Venezuela, International House y MediaNoche Gallery de Nueva York; Centro de Artes de Kioto y la Fundación de Arte y Cultura de Japón, y el Programa Iberescena.

Always
Más que enfatizar el significado, un flujo de la consciencia

Porque respiramos… Porque siempre respiramos…
Always surge de un impulso por intentar despertar ante el acto perenne de respirar….
¿Cómo es que funciona la respiración en el cuerpo? Además de ser un proceso químico que conecta con el subconsciente e intercambia oxígeno por dióxido de carbono, ¿qué más puede provocar?

En términos generales, esta pieza propone la creación de un viaje que parte del proceso de la respiración, y que intenta descubrir el potencial de manipular la inhalación, retención o apnea, y la exhalación. Es increíble como algo tan simple puede ser tan vasto, tan imposible de abarcar, tan cercano y a la vez tan misterioso.

Trabajar así, sin una historia que se quiere contar, sin un tema emotivo que se quiere explorar, sin una idea de porqué se quiere crear algo de una acción involuntaria y permanente del cuerpo, ha sido una experiencia en verdad significativa.

Con esta pieza hemos logrado notar cómo nuestro cuerpo cambia, día a día… Siempre… Always… Ya que a pesar de la claridad de las premisas o puntos de partida para iniciar cada escena o sección, no es sino hasta el momento de sumergirnos en ellas que se rebela la extraordinaria diferencia entre lo que fuimos ayer y lo que somos hoy... Al concientizar el acto de respirar, estas transformaciones internas se manifiestan, se expresan y uno no tiene nada más que callar, hacerse a un lado, mantenerse dispuesto y observar cómo este cuerpo sabio, misterioso e infinito nos otorga la posibilidad de estar aquí, hoy, siempre….

http://confabulario.eluniversal.com.mx/always-en-busca-del-impulso-visual/
Always es una obra esencial. Explora en lugares recónditos de la naturaleza humana. El punto de partida es un hecho cotidiano, al que no se le da su real importancia por ser una función que realizamos, orgánicamente, desde el momento de ver el mundo: la respiración. Desde aquella función vital, la bailarina emprende un viaje por el espacio interior. Recorrido que no está a la vista, porque ocurre en los músculos, los nervios, las venas y las células del cuerpo en movimiento. Un trabajo, en ese sentido, arriesgado, porque la intención es desvelar el misterio de la vida en su potencia y fragilidad, al mismo tiempo.
Confabulario Always: en busca del impulso visual | Suplemento cultural
Juan Hernández (23/11/14)

Dirección coreográfica e interpretación: Gabriela Medina (Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte/Fonca)
Dirección de arte y paisaje sonoro: Mario Villa
Diseño de vestuario: MAGO
Dirección de ensayos y entrenamiento dancístico: Guillermo Maldonado
Asistente general: Mayra Lazcano

Página web: www.lamangavideoydanza.com
Facebook: lamangavideoydanza
mv30@icloud.com
mangapc@hotmail.com