KAEJA d’DANCE (Canadá)

Sábado 23 de abril
20:00 horas
Teatro de la Ciudad / Hermosillo

Kaeja d’ Dance
25 años de danza extraordinaria
Desde 1991 Kaeja d’ Dance ha creado y viajado con presentaciones ganadoras de danza contemporánea. Obras específicas con un gran número de bailarines, aclamados por festivales de danza, programas de educación, proyectos comunitarios incluyentes, entre otros.

La compañía reúne bailarines y colaboradores para influir en el intercambio de experiencias significativas, dentro y fuera del escenario, en comunidades locales e internacionales. Desde 1989, su trabajo ha involucrado proyectos basados en las comunidades de todo el mundo.

Kaeja d’Dance ha presentado sus actividades en calles y avenidas a través de residencias, comisiones y programas en Canadá, Estados Unidos, India, México, Portugal, España, Israel, Inglaterra y Escandinavia.

En la facultad de la escuela Toronto Dance Theater y las universidades Ryerson y Brock, Allen y Karen Kaeja fueron los primeros maestros de danza de contacto en la Escuela Nacional de Ballet.

Karen Kaeja
Coreógrafa, bailarina, educadora, promotora de proyectos, nominada a un premio DORA por presentación excepcional. Directora artística de Kaeja d’ Dance junto con Allen Kaeja, es intérprete y coreógrafa para escenario y películas. Distinguida en tres enciclopedias, The Canadian Who’s who, The Canadian y Theater Dance Canada, ganó el premio a mejor presentación en The Moving Pictures. Con Allen, ganó en 2012 el premio de la comunidad en el Canadian Dance Assembly por la obra I love dance y el premio a la mejor danza de 2012 por Globe and Mail’s, considerada ‘’la danza más movida de 2012, explorando la  misma esencia que nos hace humanos’’, por su invención en Porch View Dances.

Karen y Allen fueron finalistas a mejor coreógrafo local en 2011 para la revista Now y en 2015 como mejor compañía de danza; el premio TD Arts Diversity en 2013 y en 2012 The Canadian Dance Assembly, el premio a la innovaciónpor I love dance. Fueron nominados por los premios The American Choreography y Banff World Television Festival, además de una mención honorífica especial de IMZ y el Festival American Dance.

Sus trabajos escénicos y presentaciones han viajado por Suiza, Inglaterra, Portugal, India, México, Venezuela, España, Estados Unidos y Canadá. Karen es maestra de improvisación y parejas en la facultad de la Universidad Brock, en la Escuela Toronto Dance Thater junto con Allen. También es cofundadora de proyectos incluyendo el Festival Interactive Physics, aLOFT, Kd’D2 y actualmente es codirectora artística de Cloud 9 con Claudia Moore. Proyectada en más de 400 festivales alrededor del mundo, ha destacado en más de 20 filmes de danza con Kaeja y documentales para Bravo!, CBC y Bravo! FACT, obteniendo dos premios internacionales y dos nominaciones Gemini. Sus filmes han sido alojados en la colección permanente de Yad Vachem Israel, el MOMA, el Museo Judío de Nueva York y el Museo de civilización de Ottawa. Su filme Mika’s Alley ha sido proyectado en el Festival American Dance y ha viajado por toda América del Sur.  En 2012 fue la primera artista en residir en el Festival de danza contemporánea Guelph. En 2014, fue nombrada primera bailarina en residencia por Memorial University/Dance NFLD’S, donde se aventuró por seis semanas de creación, colaboración, composición, enseñanza, proyectos de video y fotografía, en Newfoundland. Allen y Karen tienen encargos para crear nuevos trabajos en Inglaterra, México y NB, durante todo 2017.

Allen Kaeja
Codirector artístico, coreógrafo, intérprete, cinematógrafo, es ganador de premios e internacionalmente reconocido como coreógrafo y cineasta. Desde 1982, ha creado más de 160 piezas y ha dirigido y creado obras para 27 filmes. Es codirector artístico de Kaeja d’Dance junto con su esposa Karen Kaeja; cofundador del Festival de Danza CanAsian (1996 a la fecha) y fFIDA (1991-2000). Sus trabajos escénicos han sido presentados en festivales alrededor del mundo, incluyendo Noruega, Suiza, Israel, Inglaterra, Portugal India, México, Venezuela, España y Estados Unidos, así como en la Olimpiada cultural VANOC. Ha recibido innumerables comisiones de compañías internacionales de Suiza, Inglaterra, India, México, Estados Unidos y Noruega, entre otras.

Entre sus premios se encuentran el prestigioso Clifford E.Lee, K.M. Hunter y Paul D.Fleck Choreography Awards (Canadá); el premio Bonnie Bird (Inglaterra), una distinción de la Unesco y el premio a mejor interpretación de The Moving Picture (Canadá). Allen también representó a Pushkin en Moze Mossanen’s, que ganón un Gemini en el filme de danza Nureyev. Ha trabajado en colaboración y como coreógrafo con excepcionales directores de teatro y compañías, como Albert Shultz. Sus filmes han sido proyectados en el mundo y han sido nominados por los Gemini; los premios Banff World Television Festival (Canadá) y los American Choreography (Los Ángeles). Ha enseñado danza de parejas y filme de danza, en la Universidad Ryerson desde 2002. Publicó su segundo libro, Trascending media: Adapting the dance production Asylum of spoons, from stage to film, (Trascendiendo los medios: Adaptando la producción de danza Asylum of spoons, del escenario al filme).

Actualmente trabaja en su tercer libro, Kaeja Elevations, en el cual ha completado el principio de la cinematografía y la fotografía. Trabajó como coreógrafo invitado internacional y juez para el Canal 22 de México en su programa de danza Ópera Prima. Está encargado del Ballet Jorgen de Canadá; también concluyó The Rogue Show (2015), su primer programa como solista, con el director y dramaturgo Bruce Barton. Recientemente fue nominado para el premio Ontario Arts Foundation Artist Educator 2015.  Allen y Karen han concluido su gran y exitoso concierto de 25 aniversario con dos nuevas creaciones: .0 por Allen y Taxi! por Karen, además de su nueva serie   lifeDUETS, la cual fue presentada en el Theater Center en octubre de 2015.  Kaeja d’Dance fue finalista como mejor compañía local 2015, para la revista Now. Actualmente son los encargados de crear nuestras coreografias para The Edge (Inglaterra 2016) y Delfos Danza Contemporánea (México 2017).

Touch
Premiada en 2013
Un paisaje emocional de la intimidad
Coreógrafa: Karen Kaeja
En colaboración con Stephanie Tremblay Abubo y Michael Caldwell
Ejecutantes: Ana Claudette Groppler y Michael Caldwell
Compositora: Sarah Shugarman
Músicos: Sarah Shugarman (violín), Carina Reeves (chelo), Rebekah Wolkstein (viola), Drew Jureck (violín)
Vestuario: Cheryl Lalonde
Dramaturgo: Pil Hansen
Iluminación: Oz Weaver y Kimberly Purtell

Touch, inspirada por Crave 2013. Coreografía de Karen Kaeja.
‘’Uno de los mejores trabajos de Karen, conmovedor, absolutamente encantadora’’.
-The Globe and Mail

 

.0
Premiada en 2015
Inmediación, instinto y la vulnerabilidad de nuestros sentidos
Concepto y coreografía: Allen Kaeja
Creado y ejecutado por: Michael Caldwell, Zheyna Cerneacov, Ana Claudette Groppler, Karen Kaeja, Mateo Galindo Torres, Merideth Plumb
Iluminación: Oz Weaver
Compositor: Edgardo Moreno
Violín: Jessica Hana Deutsch
Vestuario: Vanessa Fischer y Allen Kaeja
Dramaturgo: Bruce Barton

.0 es impredecible, el resultado de cualquier decisión tiene una cantidad innumerable de consecuencias. Impulso motivado, ambiente volátil, seis bailarines propulsan, distraen, alientan e interfieren con las elecciones erradas de otros.

‘’Atrevimiento físico donde no hay límites’’.
-Critics at Large

Bailarines
Mateo Galindo
Michael Caldwell
Zhenya Cerneacov
Ana Claudette Groppler
Merideth Plumb

Personal creativo
Diseño de iluminación: Oz Weaver
Dramaturgo: Bruce Barton
Dramaturgo de desarrollo: Pil Hansen
Compositor: Edgardo Moreno
Compositor: Sarah Shugarman

Kaeja d’Dance
Codirectores artísticos: Karen y Allen Kaeja
Representante general: Shana Hillman
Productor: Andee Fisher
Servicio comunitario: Nadine Villasin Feldman
Representante de producción: Oz Weaver
Video/Foto: Aria Evans
Junta directiva: Vivien Carrady, Lori Endes, Katharine Harris, Marc Richard, Sheldon Rose
Financiadores: Canada Council of Arts, Ontario Arts Council, Toronto Arts Council, Metcalf Foundation, Trillium Foundation, Bulmash-Siegel Fund, Canada Heritage