Philip Szporer

Domingo 24 de abril

Conferencia Exposición al norte: danza canadiense en filme
17:00 horas / Auditorio del Museo de Arte de Sonora, Musas                 

Canadian Dance Films: A Collection In Perpetual Motion
20:30 horas / Teatro de la Ciudad, Casa de la Cultura de Sonora

Este proyecto contempla la presentación de una curaduría videográfica realizada por el maestro Philip Szporer, conformada por algunos de los trabajos relevantes que se han producido en Canadá durante los últimos años, y una conferencia que detalle la evolución de la danza contemporánea en ese país, así como la incorporación de nuevas tecnologías para la producción de obra cinematográfica en torno a la danza.

Philip Szporer es maestro de historia de la danza, crítico y reseñista de obra, y creador de video danza, desde hace más de veinte años. Desde 2010  es cofundador junto con Marlen Millar, de la compañía de producción cinematográfica Mouvement Perpétuel, a través de la cual han realizado y producido documentales y cortometrajes de danza altamente aclamados. Sus trabajos se han difundido en numerosos festivales, en el marco de eventos de la talla de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Invierno en 2010 y la Exposición Universal de Shanghai, por citar algunos. Sus creaciones más recientes incluyen Lost in Action: Trace, un filme realizado en colaboración con la coreógrafa Crystal Pite y el animador Theodore Ushev, producido por la Oficina Nacional de Filme de Canadá.

Canadian Dance Films: A Collection in Perpetual Motion
Danza canadiense en filmes: Una colección en movimiento perpetuo
Curaduría: Philip Szporer

CRU
CRU es una serie web de tres partes, que busca poner en justo contexto la energía expansiva de la cultura de la danza callejera en Montreal, al trabajar con los creadores y artistas protagonistas de este movimiento. Actor emergente y bailarín “popper”, Etienne “ATN” Lou, se enfrenta a Mathieu “SoulStep” Ulrich, defensor del estilo puro y original de B-boying; Handy “MonstaPop” Yacinthe, quien incorpora las intrincadas técnicas de ilusión/robot/control/popping relacionadas con este estilo y Caroline “LadyC” Fraser, premiada bailarina callejera, especialista en popping, locking y house.

Dirección: Marlene Millar y Philip Szporer (Mouvement Perpétuel)
Producción: Mouvement Perpétuel y Télé-Québec
Artistas participantes: Caroline “Lady C” Fraser, Handy "MonstaPop" Yacinthe, Mathieu “SoulStep” Ulrich
Canadá/2015/HD/12:29

Vanishing Points
Como dos moléculas que cruzan caminos brevemente y se afectan mutuamente sin saberlo, los bailarines de hip-hop conceptual colisionan y comparten momentos de sincronía íntima en las calles de Montreal.  Absorbidos por un túnel del tiempo coreográfico, el espectador se da cuenta poco a poco que las cosas no son como parecen.

Dirección - producción: Marites Carino
Coreografía - bailarines: Tentacle Tribe (Emmanuelle Lê Phan y Elon Höglund)
Canadá/2013/HD/8:41

Dafeena
Dafeena es una danza de sitio específico para filme, que adapta el trabajo original creado por Natasha Bakht, para el Festival Internacional de Danza CanAsian. Filmado en una cantera de cristal abandonada, dos guardianes realizan un misterioso pero familiar ritual ancestral. Este poético filme celebra el espíritu de la naturaleza y enfoca su atención al paso del tiempo, a través de la experimentación con la luz y las imágenes refractadas.

Dirección - producción: Marlene Millar y Philip Szporer (Mouvement Perpétuel)
Coreografía: Natasha Bakht
Bailarines: Aarti Joseph y Atri Nundy
Canadá/2012/HD/5:30

40
La íntima y sensual fisicalidad de un bailarín en tiempos de transformación a los cuarenta y tantos años, que asume, desenmascara y expone sus esperanzas, vulnerabilidades y arrepentimientos. Este es un homenaje al finado bailarín Ken Roy, que muestra su travesía de autodescubrimiento.

Dirección - producción: Marlene Millar y Philip Szporer (Mouvement Perpétuel)
Coreografía: Ken Roy y France Roy, bajo la dirección de Charmaine LeBlanc
Bailarín: Ken Roy
Canadá/2011/HD/4:35

Lost Action: Trace
Este cortometraje en 3D, aborda los ciclos rotativos del conflicto humano a través de la danza contemporánea. La aclamada coreógrafa Crystal Pyte junto con Marlene Millar y Philip Szporer, conmemoran el legado difuso de la Primera Guerra Mundial, mientras crean un homenaje conmovedor a los mentores y contemporáneos de Pyte, cuyas vidas y cortas carreras se contraponen con la naturaleza efímera del arte dancístico. Presentando el distintivo y evocador trabajo artístico de Theodore Ushev, el filme explora los temas del conflicto, la pérdida y el rescate que todos experimentamos, cuando pasamos por el ciclo constante de amor y guerra.  Nota: el filme se presenta en 2D.

Dirección: Marlene Millar, Crystal Pite y Philip Szporer
Producción: The National Film Board of Canada
Coreografía: Crystal Pite
Animación: Theodore Ushev
Bailarines: Éric Beauchesne, Peter Chu, Yannick Matthon, Anne Plamondon, Jermaine Spivey
Canadá/2011/3:55

Lay Me Low
Ejecutado por diez bailarines, músicos y cantantes, Lay me Low llega a lo más profundo del corazón, para comunicar el sentimiento universal de la pérdida, mientras se evoca un sentido paradójico de intimidad.

Dirección: Marlene Millar
Coreografía: Sandy Silva
Performers: Andrew Bathory, Sonia Clarke, David Cronkite, Dominic Desrochers, Josée Gagnon, Josianne Laporte, Hélène Lemay, Kimberly Robin, Sandy Silva, Bobby Thompson
Canadá/2015/HD/7:50

Falling
Basado en la travesía personal del bailarín y coreógrafo Jeff Hall, tras sufrir una caída que cambió su vida al dejarlo incapacitado para caminar, así como la subsecuente lucha para recuperar su fisicalidad; esta videodanza nos muestra la emoción, el esfuerzo y el poder de concentración necesarias para superarlo. Aun así, ha dejado su marca, el hombre ha sido cambiado para siempre y esa historia está escrita en su cuerpo. La cinta celebra esta historia del cuerpo, el desafío de perder-reencontrar la movilidad y la subversiva, absurda y en ocasiones trágica manera en que la fisicalidad se entreteje en nuestras vidas.

Dirección - produción: Marlene Millar y Philip Szporer (Mouvement Perpétuel)
Comisionada por Springboard
Una producción de ContainR, para ser presentada en contenedores reciclados durante los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Invierno, en 2010.
Coreografía: Jeff Hall
Canadá/2009/HD/5:58

Twitch
Este video performance experimental incorpora danza contemporánea, contorsión y acrobacia, al relatar el pulso de vida de una criatura en conflicto: su excitación/crispaciones/convulsiones, su agonizante tropiezo y su batalla con demonios. Una oda a la derrota de la energía oscura que alberga en su interior, la encarnación de energía conflictiva.

Dirección - producción: Jules de Niverville
Coreografía: Michael Watts
Ejecutante: Arnaud Caizergues (Acro Arno)
Canadá/2015/HD/5:00

The Greater the Weight
La bailarina y coreógrafa Dana Michel, combina un movimiento de gran fisicalidad –emanente de su entrenamiento previo como atleta de pista—, con la precisión matemática y la improvisación poética. El resultado es una exploración del cuerpo como instrumento en una sinfonía de ruptura y flujo. Una reflexión acerca del momento cuando uno tropieza, sea a propósito o por accidente, donde algunas veces uno puede recuperarse rápidamente y volverse a levantar, pero otras… no es tan fácil.

Dirección - producción: Marlene Millar y Philip Szporer (Mouvement Perpétuel)
Coreografía - bailarina: Dana Michel
Canadá/2008/HD/5:20

Butte
Poética y sensual, Butte se desarrolla durante el transcurso de un día, marcando la progresión del tiempo en cuatro puntos clave: amanecer, mediodía, tarde y puesta de sol. Filmada en la reservación india Blood, localizada en las planicies y tierras ancestrales del sur de Alberta en Canadá, la cámara acentúa instintivamente la profunda conexión del bailarín y coreógrafo Byron Chief-Moon con la tierra. Este trabajo captura imágenes de la naturaleza y de conectividad con la tierra: la ondulación de la maleza, el lento movimiento del pasar de las nubes, los riachuelos, bosques y matorrales. El cuerpo como paisaje es la imagen central, donde carne, hueso y músculo se convierten en sinónimos de la tierra. 

Dirección - producción: Marlene Millar y Philip Szporer (Mouvement Perpétuel)
Coreografía - ejecutante: Byron Chief-Moon
Canadá/2006/beta-cam & 16mm/5:42

A soft place to fall
Esta videodanza investiga la relación cambiante de una pareja. Nos cuenta la historia pasional entre un hombre y una mujer, así como el humor y el peligro de ser vulnerable ante el otro mientras ambos transitan por estados de obsesión y determinación. Saturada de color, la estética contribuye al sentido lúdico de la danza así como las cualidades mordaces, tiernas y conmovedoras de la relación.

Dirección - producción: Marlene Millar y Philip Szporer (Mouvement Perpétuel)
Coreografía: Thea Patterson
Bailarines - colaboradores: Peter Trosztmer y Catherine Lipscombe
Canadá/2006/16mm/5:20

The Hunt
La intensidad de una lucha interna se manifiesta externamente, como se revela a través de esta íntima y fragmentada mirada de un hombre.

Dirección - producción: Marlene Millar y Philip Szporer (Mouvement Perpétuel)
Coreografía: Sharon Moore
Bailarina: Peter Trosztmer
Canadá/2005/16mm/ 4:43