El uso del cuerpo es decisión de cada persona

Ulises Corella

Carlos Sánchez

Un Desierto para la Danza en su edición 24, se inauguró con la coreografía Desatados, de la compañía de danza Antares, anfitriona en esta ocasión.

Tercera llamada. Teatro de la Ciudad de Hermosillo, repleto. Música en vivo. La propuesta como arranque del programa.

Ulises Corella es joven, desde hace varios años baila con Antares, tiene también algunos Desiertos en su experiencia.

Ulises es la sonrisa siempre presente. O la mirada profunda y reflexiva. El comentario honesto y con rúbrica de niño siempre inquieto.

Con el deseo también inquieto de saber regiones de su pensamiento, lo que le piensa y concluye, aquí esta conversación:

--¿Qué le aporta a tu vida bailar con Antares?

--La respuesta es muy amplia. Lo puedo resumir en el hecho de que bailar con Antares me hace encontrar el valor de la congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Estamos en un momento social en el que preferimos como sociedad estar cómodos mientras nada nos afecte a nosotros, pero cuando nos pasa algo, criticamos y nos quejamos. Estar en Antares me ha enseñado a ser congruente con lo que defiendo para mí y con lo que busco defender para la sociedad, entonces realmente toda mi vida está construida a partir del trabajo que se hace con Antares.

--En la coreografía Desatados se utiliza la voz, los diálogos, ¿cómo te sientes en el escenario a partir de eso?

--Son varios retos en escena, lo cual nos hace bailar está coreografía de manera muy estimulante, muy emocionante, porque estamos bailando, generando la sensación de bailar, y al mismo tiempo estamos debatiendo en vivo, no hay un texto previo que tengamos que ir repitiendo sino según los argumentos que se van dando, respondemos. Esto cambia día a día, ensayo a ensayo, función a función, entonces hay diferentes atenciones que tenemos que trabajar y es un reto muy atractivo que estamos enfrentando.

--¿Que haya música en vivo es un estímulo, es distinto a cuando se tiene música grabada?

--Bailar con música en vivo es muy emocionante, muy estimulante, también genera la competencia con respecto al público, la banda está ahí, entonces eso en sí mismo ya es un espectáculo, estamos bailando y la relación entre la banda y nosotros se tiene que explotar y disfrutar mucho.

--¿Cómo fue tu preparación para esta coreografía donde los espectadores podemos ver que se plantean temas que atañen a la sociedad?

--Ha habido una preparación como grupo en cuanto a dicción, proyección de la voz, el debatir entre nosotros los temas, pero cada quien decide sobre su propio personaje, cómo lo construye, cómo lo defiende, en qué momento el personaje cede ante las diferentes formas de ver la realidad, porque al final lo que nosotros queremos demostrar y defender es que el uso del cuerpo es decisión de cada persona.

--No hay un guion, qué interesante.

--No hay un guion, tenemos nuestras premisas como personajes, en mi caso soy católico, el personaje de Paula tiene otras características, el personaje de Omar tiene otras características y cada quien lo construyó y estamos debatiendo en tiempo real.

Creo que Desatados es muy interesante porque es la celebración de usar el cuerpo para bailar y a su vez nos recuerda el momento violento que estamos viviendo.