Inicia vibrante Un Desierto para la Danza XX4

“La danza es una poderosa expresión. Habla a la tierra y al cielo. Habla de nuestra alegría, nuestro miedo, nuestros deseos. La danza habla de lo intangible y, aun así, revela el estado de la mente de las personas, y de su temperamento y carácter…. La danza solo existe en el instante. Es única. Es una metáfora de la vida misma”.
Lin Hwai-min

Hermosillo, Sonora.- Con la definición sobre la danza del coreógrafo Lin Hwai-min, Mario Welfo Álvarez Beltrán, dio por inaugurada la edición número 24 del Festival Internacional Un Desierto para la Danza, que se realiza en Hermosillo y Ciudad Obregón del 15 al 24 de abril.

El director del ISC estuvo acompañado por Miguel Mancillas, director de Antares danza contemporánea, grupo anfitrión del festival, quien exhortó a los asistentes para que extiendan la invitación a nuevos públicos: “Yo creo que crecer en un ambiente alrededor del arte nos permite ser mejores seres humano”, afirmó.

El titular del ISC dio afirmó que “a 24 años de distancia, ‘El Desierto’ -como le conocemos-, conjuntamente con la Red Noroeste de Festivales, mira hacia nuevos horizontes, en un momento de gran coyuntura con el uso de plataformas digitales y la participación conjunta entre experimentados artistas, nuevas generaciones de bailarines, coreógrafos, públicos y las instituciones”.

También reconoció a todos los grupos que han fungido como organizadores recordando a Espiral, fundador de la Muestra; Producciones la lágrima, Aldo Siles Danza Contemporánea, Quiatora Monorriel y Antares Danza Contemporánea.

Agradeció a Miguel Mancillas por su enorme compromiso e incansable trabajo en el proceso organizativo de esta Muestra. A la Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes, Universidad de Sonora, Museo de Arte de Sonora, Secretaría de Desarrollo Social de Cajeme, Itson, Seminario de Cultura Mexicana, Escena Ballet y a quienes cada año han acudido al reencuentro con la danza como público, críticos, comunicadores, funcionarios de cultura, promotores, creativos.

“#VibraConmigo es la invitación de este año; vibremos con la danza”, concluyó, para dar pie a la primera presentación de Desatados con el grupo anfitrión, acompañados por la música en vivo de la orquesta Big Band Jazz, dirigida por Horacio Lagarda.

La Casa de la Cultura de Sonora será la sede de la mayoría de las presentaciones de este Desierto; durante su intervención, Miguel Mancillas agradeció por las mejoras que se están haciendo al recinto y el director del ISC señaló que ya se empieza a rehabilitar gracias al interés de la gobernadora y al secretario de Educación y Cultura: “la primera etapa es una remodelación exterior y en la segunda se hará una remodelación interna en este mismo año, incluyendo este hermoso teatro (Teatro de la Ciudad) del que nos sentimos orgullosos".