1 2 3 4 5 6

 



Lunes 20 de abril / 18:00 horas, Salón de Convenciones,
Centro de las Artes de la Universidad de Sonora

 

DANCE DANCE DANCE*


Es un experimento escénico en donde se cruzan el lenguaje del cine con el de la danza. Se trata de darle vida a un material de movimiento que fue creado para ser filmado. Para esto se seleccionó una serie de danzas de películas que fueron estudiadas y aprendidas tomando en cuenta cada plano y corte para luego llevarlas a escena.

 

La pieza propone un contrapunto entre las representaciones del cuerpo en el cine, medio en donde la danza es asociada con la ilusión y evasión de la realidad, con el cuerpo presente y concreto, como archivo vivo, contenedor y a su vez presa de todas esas representaciones.

DANCE DANCE DANCE es una obra coreográfica generada a partir de la colaboración de un artista visual especializado en edición de video y de una bailarina y coreógrafa. El trabajo fue realizado con el apoyo de Eprodanza en el marco del proyecto Arrecife: archivo, cuerpo y lenguaje del Colectivo AM.

 

El montaje comenzó en México, D. F. y se realizaron tres residencias creativas: una en la Universidad de Sonora, Hermosillo; otra en el Laboratorio Condensación en el Cante en San Luis Potosí y otra en Movement Research en la ciudad de Nueva York. La obra se ha presentado en el Teatro El Milagro, el Salón de Danza de la UNAM, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC dentro del Proyecto Arrecife del Colectivo AM (México DF) y un primer avance fue presentado en la Judson Church (Nueva York, Estados Unidos), en el mes de junio de 2013.

 

La obra fue seleccionada para la Temporada 2014 del Teatro de la Danza, México, presentando cuatro funciones en el mes de marzo y para la programación del 2014 de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ofreciendo seis funciones en los meses de junio y julio en el Teatro de la Ciudad. Así también, fue seleccionada para ser presentada en el Espacio Punto de Encuentro del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay en agosto de 2014; programada por el espacio artístico Café Müller en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en agosto de 2014 y por el espacio Tractatus en Montevideo, Uruguay, en diciembre de 2014.

 

*Producción coreográfica realizada con el beneficio derivado del Artículo Cuadragésimo del presupuesto de egreso de la Federación 2012.

 

Trailer promocional: https:/Ivimeo.com/98957651


Pieza completa: https:/Ivimeo.com/98981278

 

CRÉDITOS


Concepto, coreografía e interpretación: Magdalena Leite y Aníbal Conde
Duración: 45 minutos
Iluminación: Jesica Elizondo
Sonido: ANIMALE
Dramaturgia: Magdalena Leite y Aníbal Conde
Producción ejecutiva: Jesica Elizondo
Curaduría: Alejandra Labastida

Una producción de Colectivo AM, Eprodanza y MUAC
Con el apoyo de: Laboratorio Condensación (México), Cante, Centro de las Artes y Nuevas Tecnologías (San Luis Potosí), Movement Research (Nueva York), Coordinación Nacional de Danza (México), ADM (México).
Este trabajo fue comisionado por el MUAC y estrenado en el marco de Arrecife del Colectivo AM.

 

Repertorio
0-   Entrar al vacío, Gaspar Noe

  1. La naranja mecánica, Stanley Kubrick
  2. Mulholland Drive, David Lynch
  3. Belleza americana, Sam Mendes
  4. Gotas que caen sobre rocas calientes, François Ozon
  5. Banda aparte, Jean-Luc Godard
  6. Una mujer es una mujer, Jean-Luc Godard
  7. Pulp fiction, Quentin Tarantino
  8. Fiebre de sábado por la noche, John Badham
  9. El gordo y el flaco en el oeste, James W. Horne
  10. Flashdance, Adrian Lyne
  11. Napoleón Dinamita, Jared Hfess
  12. El agüjero, Ming-Liang Tsai
  13. El humano perfecto, Jorgen Leth

 

Archivo-película, archivo-cuerpo
Desde el punto de vista cinematográfico la danza está construida a partir de la edición de sus huellas materiales, vertidas en imágenes y sonidos. La película se presenta como un producto que une partes e hilvana cortes. Selecciona. Jerarquiza y excluye el material para crear un todo. La danza en el cine está constituida por medio de trozos de cuerpos, de tiempo y de espacio que son registrados en encuadres, planos y movimientos de cámara específicos para después ser montados y sometidos a una lógica audiovisual.

 

En el concepto de huella que el filósofo Jacques Derrida establece, "aquello que parte de un origen pero que se separa de él y permanece como traza"[1], se pueden encontrar explicaciones sobre el fenómeno de archivo presente en el cine. De todas las huellas que quedan registradas en el proceso de filmación -trazas separadas de su referente físico, de su origen-, se privilegian solo algunas para conformar un archivo, que según Derrida no solo implica un conjunto de huellas, sino también que las huellas se apropien, se controlen, se organicen políticamente.

 

En la cinta Flashdance (1983), una de las referencias de la pieza de Leite y Conde, se muestran imágenes de acercamientos a los pies, al torso y al rostro de la protagonista cuando baila; mediante ello, a partir del trabajo de edición, de unión de cortes, se logra crear la ficción de una danza completa y continua. Fuera de la película, del archivo, el hecho dancístico pudo nunca haber existido. Cuando estos dos artistas ponen en escena las huellas fílmicas de esa danza ficticia, todo cambia. La coreografía, supeditada originalmente al montaje fílmico, se transforma y adquiere otras cualidades. La espectacularidad que el cine le propicia se diluye cuando lo performático ocupa el lugar de éste. ¡Y cómo hacerlo más evidente? Con el desnudo.

 

La danza, en su aspecto escénico, deviene una experiencia cuerpo a cuerpo. La relación entre el bailarín y el espectador es orgánica. Esta particularidad ha generado la idea de lo dancístico como algo efímero, que desaparece luego de ser representado. Pero según Derrida, la huella existe desde que se produce una experiencia, "el reenvío a lo otro".[2] Por lo tanto, el movimiento y su significación dancística se archivan en el cuerpo de quien baila y de quien ve bailar. El cuerpo deviene archivo de experiencias corporales. De esta forma, DANCE DANCE DANCE pone en tensión el archivo-película, compuesto por huellas materiales que de ninguna forma son más cercanas al origen que las huellas intangibles constitutivas del archivo-cuerpo.

 

Para Rebecca Schneider, teórica del teatro y el performance, el archivo es algo común en la cultura occidental. Pero siempre asociado a los documentos, a las huellas tangibles que pueden ser guardadas y consultadas ocularmente. Por tal motivo, en las propuestas performáticas, la idea de una huella "original", tan valiosa para los archivos, se vuelve imposible, mítica. ¿Cómo asir el cuerpo y sus acciones? Este interés por los archivos ha hecho del performance una disciplina relacionada con la desaparición, la pérdida, lo fugaz.

 

Schneider señala que los restos adquieren su cualidad mediante la desaparición. La separación del origen le otorga la significación a la huella. "El performance no desaparece -explica- aunque sus restos sean inmateriales: el conjunto de actos y significados espectrales que acechan el material en constante interacción colectiva, en constelación". [3] A partir de la idea de Schneider sobre el performance, se puede sostener que la coreografía DANCE DANCE DANCE logra demostrar que la danza, al igual que el archivo-película, permanece, pues las huellas que genera, las experiencias, sus restos intangibles son archivados por el cuerpo, retando así la hegemonía ocular de los documentos y las huellas materiales.

 

[1] Jacques, Derrida. "Huella y archivo, imagen y arte. Diálogo", en Artes de lo visible (1979-2004). Pontevedra.
Ellago Ediciones, 2013, p. 107.
[2] Ibid... p. 115.
[3] Rebecca Schneider, "El performance permanece", en Diana Taylor y Marcela Fuentes, Estudios avanzados de performance, México. FCE, 2011. p. 233.

 

Magdalena Leite
Montevideo, Uruguay, 1977. Es licenciada en Coreografía por la ENDCC, México. Recientemente recibió apoyo del Programa Iberescena para desarrollar el proyecto coreográfico Videoclip (2014). Su obra Experimento X5 resultó finalista en el Premio de Coreografía Guillermo Arriaga 2014. En 2013 es invitada a presentar Cover en el Akbank Center de Estambul, Turquía,  en la exposición The life of others bajo la curaduría de Alejandra Labastida.

 

Como miembro del Colectivo AM recibió apoyo de Eprodanza para llevar a cabo el proyecto Pulpo durante el 2013. En 2010 obtiene la beca danceweb para asistir al Festival ImpulsTanz, en Viena, Austria. Entre su trabajo más reciente cabe mencionar DANCE DANCE DANCE, obra seleccionada para la temporada 2014 del Teatro de la Danza y del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, presentando avances en la Judson Church en Nueva York y estrenada en el MUAC (2013), y de Cover (2010/2013) proyecto coreográfico que se ha presentado 26 veces en diversos espacios y festivales como el Aunts Chain Curation en la ciudad de Nueva York; el Laboratorio Arte Alameda en México, D.F.; el Akbank Center de Estambul, Turquía; FIDCU 2012, Montevideo, Uruguay, entre otros.

 

Se desempeña como docente de Extensión Académica del Cenart desde el 2010. Colabora regularmente con ensayos y con reseñas de obra en la revista de arte contemporáneo La Tempestad. Desde diciembre de 2009 integra el Colectivo Inquietando, ahora Colectivo AM.

http://cargocollective.com/magdalenaleite

 

Aníbal Conde
Tacuarembó, Uruguay, 1982. Artista visual, performer. En 2014 finalizó su documental Jack Toste, la suerte está echada, sobre el proceso de montaje de la pieza de danza de igual nombre, de la coreógrafa Magdalena Leite, filmado en Valparaíso, Chile. Colaboró en el proyecto Videoclip, llevado a cabo en el Centro Cultural de España, en Montevideo, Uruguay, con el apoyo de Iberescena.

 

Participó como intérprete en la obra Experiment X5 (Dirección: Magdalena Leite), en el marco del Encuentro Nacional de Danza, en Guadalajara, México. Crea N una plataforma para web desarrollada con fines de investigación artística y educativa, sin ánimos de lucro, destinado a exhibir y compartir documentales de procesos creativos de diferentes áreas artísticas.

 

En 2013 su documental Condensación es seleccionado para ser presentado en el Festival Creative Commons de la Ciudad de México. Ese mismo año trabaja en colaboración con Magdalena Leite en la creación e interpretación de la pieza coreográfica DANCE DANCE DANCE, de la que se presentaron avances en el Centro de las Artes de San Luis Potosí en abril de 2013, en la Judson Church en Nueva York en junio de 2013, y que fuera estrenada dentro del concepto Arrecife del Colectivo AM, en el MUAC en agosto de 2013.

 

Esta obra fue seleccionada para formar parte de la temporada 2014 del Teatro de la Danza y del Teatro de la Ciudad, (México, D. F.); para la programación 2014 de Punto de Encuentro del Ministerio de Educación y Cultura (Montevideo, Uruguay), y también del Encuentro Interfaz en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

 

En 2012 trabajó como intérprete en las obras de danza: Me sitio (Dirección: Paula
Giuria) y Secciones  (Dirección: Martín Lanz, Santiago Turenne y Miguel Jaime). Fue seleccionado para participar en un taller intensivo de técnica corporal impartido por David Zambrano.

En sus inicios estudió teatro y cursó paralelamente la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

 

http://cargocollective.com/anibalconde