1 2 3 4 5 6

 



Martes 21 / 20:00 horas, Salón de Convenciones, Centro de las Artes de la Universidad de Sonora

Obra:
Cuatro modulaciones sobre degradación

 

CAROLINA FERRÁ PERALTA / JÓVENES COREÓGRAFOS EN SONORA

Coreografía: Distonía
Coreógrafa: Carolina Ferrá Peralta
Intérpretes: Cristian Sharon Castillo, Ramiro Airola Apodaca
Diseño sonoro: Isaac Peña Flores

 

Carolina Ferrá Peralta realiza estudios en el Centro de Educación Artística José E. Pierson (2002), y posteriormente concluye la Licenciatura en Artes en la Universidad de Sonora.

En  2012 y 2013  gana la Selección Estatal de Coreografía Contemporánea con las obras Cesantes y Como si ya lo hubiera visto, respectivamente, que representan a Sonora en las ediciones  XVIII y XIX del Concurso Regional de Coreografía Contemporánea.

 

En 2014, crea la videodanza Cesantes a dance short film en colaboración con MLDTS FILMS, estrenada en Hermosillo en mayo de 2014. Dicha obra fue seleccionada y proyectada en el Festival Cuerpo Digital Bolivia 2014 y en el Festival de Videodanza Ecuador 2014. 

 

Fue beneficiaria del FECAS 2012-2013, en la categoría Talleres artísticos- coreografía. Ha recibido capacitación  en el Centro Nacional de las Artes  (CNA 2010)  y en el 2014 del Instituto Nacional de Bellas Artes, con las maestras  Alejandra Ferreiro y Gabriela Medina (Desarrollo de la creatividad por medio del movimiento y la danza). Actualmente forma parte del colectivo VisOut Festival 2015.

 

 

MIREYA LÓPEZ / JÓVENES COREÓGRAFOS EN SONORA

Coreografía: Código violeta
Intérpretes: Sharon Castillo y Ramiro Airola
Compañía MiLO danza experimental
Hermosillo, Sonora
Dirección: Mireya López
Música: Alva Noto
Vestuario: MAYA, Mireya López
 
Código violeta
Pieza coreográfica que investiga los códigos de comunicación entre los cuerpos, mismos que se transforman a través del tiempo, el contexto y su origen.

 

Mireya López es bailarina, maestra y coreógrafa. Su desarrollo en la danza incluye ámbitos diversos, como la dirección de videodanza, talleres de expresión corporal, danza clásica y yoga.

Actualmente dirige su compañía, que está dedicada a la creación de puestas en escena, performances e instalaciones que abordan el sentir del ser humano por el movimiento, el encuentro consigo mismo, el arte de la creación y de la existencia. Como colectivo colabora con artistas escénicos, escenógrafos, músicos, artistas circenses y de teatro, para generar una combinación interdisciplinar que reviva la intuición del quehacer artístico.

 

Este grupo, que inicia en el año 2009, explora necesidades artísticas en espacios inusuales para presentar danza, e investiga sobre variados estilos de movimiento, plástica y concepto que practican otras compañías a nivel nacional e internacional.

 

Como bailarina ha colaborado con reconocidos coreógrafos como Adriana Castaños, David Barrón, Ernesto Contreras, Rodrigo Angoitia, entre muchos otros.

 

 

JORGE MOTELL / JÓVENES COREÓGRAFOS EN SONORA

Degradación
Degradación: Proceso gradual degenerativo que transforma al sujeto. El sujeto transita del ser a otro tipo de existencia. La degradación es evidencia del tiempo, está presente en todos los momentos que componen esta transformación degenerativa. Cada momento da lugar a un nuevo resultado y a otra forma de ser.

 

La degradación acciona en el ser, y este se transforma, se atrofia, se quiebra, se marca, se rompe, se corrompe, se pierde, pierde, cambia, se violenta, disminuye, se erosiona, se pudre… es irreversible.

 

 

EMMANUEL PACHECO / JÓVENES COREÓGRAFOS EN SONORA

 

motel 2
Coreógrafo: Emmanuel Pacheco
Intérpretes: Alejandra López, Cristina López, Ramiro Airola y Marco I. Ochoa
Música: Geyss

 

Emmanuel Pacheco
Ingresa a la Licenciatura en Artes de la Univesidad de Sonora, en 2005.

Obtuvo Mención Honorífica en el Concurso Regional de Coreografía Contemporánea 2009 con la obra Haima, y el premio a la mejor coreografía en la edición 2010 del mismo concurso, por l.u.v.

 

En 2007 se integró a la compañía producciones la lágrima dirigida por Adriana Castaños, y en 2012 a la planta docente de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Unison. En 2012 presentó avances de su obra numb, en la sede de Lucy Guerin Inc. en Melbourne, Australia.

Fue beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2012-2013, categoría Joven Creador, y coreógrafo invitado a Plataforma In 2013.