TAKAO KAWAGUCHI

LUNES 24
20:00 horas, Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura de Sonora
TAKAO KAWAGUCHI Japón
About Kazuo Ohno
Función recomendada para adultos

Nunca vi a Kazuo Ohno bailar en el escenario cuando estaba vivo. Ahora lo veo en fotografías y videos. Es siempre hermoso,  y aunque no puedo explicarlo bien, siento una cierta afinidad por los cambios y ondulaciones de sus movimientos; hasta lo siento sensual. ¿Será que dentro de mí hay una cualidad en la que nos parecemos? 

Kazuo Ohno fue una estrella en la escena de la danza moderna en la época de la posguerra de Japón, e interpretó muchas piezas que son únicas. Cuando conoció a Tasumi Hijikata, se produjo una reacción química entre ambos; así nació la danza Butoh.  En los diez años posteriores a su retiro del escenario, hizo El retrato de Mr. O y dos películas con el director Chiaki Nagano. En 1977, a los 72 años, Ohno regresó a los escenarios de manera espectacular con Admirando a la Argentina. Después de esto, recorrió el mundo con su danza y contribuyó  a que el Butoh se conociera globalmente.  Permaneció activo bailando hasta su muerte en 2010, a la edad de 103 años. Hijikata describió a Ohno como “un bailarín que posee una pócima mortal y la capacidad para sorprenderte con apenas una cucharadita”; otros definieron su trabajo como “danza del alma”. 

En este performance, About Kazuo Ohno -que  ha provocado controversias dentro del ámbito de la  danza tradicionalista de Tokio-  me he propuesto la tarea de copiar  la danza del maestro del Butoh a partir del registro en video de los estrenos de las obras maestras de Onho, entre estas: Admirando a la Argentina (1977), Mi madre (1981) y Mar Muerto, fantasma, vals vienés (1985).
Takao Kawaguchi

About Kazuo Ohno
Reviviendo las obras maestras de la diva del Butoh

Coreografía: Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata
Danza: Takao Kawaguchi
Dramaturgia, Imagen visual y Sonido: Naoto Iina
Vestuario: Kitamura Noriko
Director de escena e iluminación: Toshio Mizohata
Aparición en vídeo: Yoshito Ohno
Documentos de archivo cortesía de: Kazuo Ohno Dance Studio, CANTA Ltd.
Administrador de la producción: Toshio Mizohata

Responsable del montaje en Hermosillo: Emmanuel Pacheco
Asistencia: Alejandra Lomelí Galaz, Abraham Rodríguez López

Takao Kawaguchi
Durante su estancia en la compañía multimedia japonesa Dumb Type (1996 - 2008), Kawaguchi trabajó en diversos proyectos colaborativos con artistas visuales y de sonido combinando elementos de luz, sonido y video, entre ellos: DiQueNoVes (2003), D.D.D.- ¿Cuántas veces latirá mi corazón antes de que se pare? (2004), Buena suerte (2008) y Tablemind (2011).

Como solista, desarrolla una serie de instalaciones performáticas llamadas “una vida perfecta”, en las que ha trabajado de 2008 hasta la fecha. La más reciente De Okinawa a Tokio, se presentó en febrero de 2013 en el Festival Ebisu de la Imagen Móvil en el Museo Metropolitano de Tokio.

Ha realizado los siguientes trabajos relacionados con el Butoh: La extraña amante bailarina, basada en textos de Tatsumi Hijikata (2012) y Sobre Kazuo Ohno, que revive las grandes obras del maestro del Butoh (2013).

Kawaguchi fue  director del Festival Internacional de Cine Lésbico y Gay de Tokio, de 1996 a 1999; tradujo al japonés el libro del cineasta experimental inglés Derek Jarman, Chroma (2003, Upklink) y protagonizó la película corta de Edmund Yeo, Kingyo, invitada al Festival de Cine de Venecia 2009.