QUIATORA MONORRIEL

JUEVES 27
20:00 horas, Teatro de la Ciudad, Casa de la Cultura de Sonora
QUIATORA MONORRIEL  Sonora
QMRetro

QM/RETRO 25 años con Quiatora Monorriel
Socavación de principios: el objeto de la expresión parte de una violencia secreta, el derribar los falsos muros del movimiento.
Nada es lo que parece; el gesto complaciente es, al tiempo, desencanto.
Se instituye una enigmática impetición, negar el fondo en orden de admitir que toda conclusión es vana.
Quiatora Monorriel desempeña el oficio de la incertidumbre, una especie de quehacer del viceversa.
El movimiento corporal ocupa la angustia y el goce.
Kenneth Bostock, 1993.

Nuestra   producción   se   distingue   por   ser   variada   en   sus   motivaciones   e investigaciones  estéticas,  formales  e  intelectuales,  pero  podemos señalar  con certeza algunos intereses que han sido parte fundamental de nuestras creaciones: la investigación en el lenguaje corporal, la conceptualización del uso del espacio y el  tiempo  escénico,   la   relación   movimiento-sonoridad   y   el   abordaje   de   la composición coreográfica más allá del territorio dancístico.

Para  celebrar  nuestro  25  Aniversario  hemos  decidido  realizar  una  retrospectiva coreográfica  que  incluya  una  amplia  selección  de  nuestras  obras,  abarcando desde nuestros primeros trabajos hasta las creaciones más recientes.
 
Programa

1) Viva (fragmento) (1992)
Coreografía: Benito González
Música: Youssou N’Dour
Del programa 04 04 34 y Do Senuno

2) Verde del Avispón Verde No. 2 (fragmento) (1993)
Coreografía: Evoé Sotelo
Música: The B-52’s
Del programa Do Senuno

3) Tápate un ojo (1993)
Coreografía: Evoé Sotelo
Música: David Bowie
Del programa Do Senuno

4) Dorita mala (fragmento) (1994)
Coreografía: Evoé Sotelo
Música: Stan Getz & João Gilberto
Del programa Dorita, Lalito y Marta

5) Aleación andrógina (1995)
Coreografía: Benito González
Música: Michelle Shocked
Del programa Aleación

6) Día de azulejos (1997)
Coreografía: Benito González
Música: James Tenney
Del programa Dark

7) Dagobah (2001)
Coreografía: Benito González
Música: Japan
Del programa Lejos Neptuno

Intermedio

8) Sombrero de cinco picos (2002)
Coreografía: Evoé Sotelo
Música original: Conasupo
Del programa Cinco picos

9) Nico (fragmento) (2003)
Coreografía: Benito González
Música: Nico
Del programa Cinco picos

10) Paisaje para Evoé (2009)
Coreografía: Benito González
Música original: Conasupo

11) Metabolisma (2014)
Coreografía: Benito González
Música: Boards of Canada
Del programa ATO BOMBA

12) Estoy cansancio (1992)
Coreografía: Benito González
Música: Elvis Costello
Del programa 04 04 34

Quiatora Monorriel
Directores: Evoé Sotelo y Benito González
Intérpretes: Marcela Armenta, Estefanía Iglesias, Mario Lagarda, Cristina López, Andrea Lisi Mayoral, Jorge Motel, Kenia Noriega, Javier Tapia
Diseño de iluminación: Mauricio Ascencio
Asistente de técnico y de iluminación: Nicolás Rivera
Diseño de vestuario: Evoé Sotelo y Benito González
Realización de video: Oliver Rendón y Miguel Franco
Agradecimientos: Casa de Cultura de Hermosillo, licenciatura en Artes escénicas de la Universidad de Sonora, Guadalupe Romo, Abigaíl Núñez, Alejandra Monroy, Gustavo Lara y Rosa María Montaño.

QM/RETRO fue realizado gracias al apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, así como del Instituto Sonorense de Cultura.

QM  surge  en  1992  en  la  Ciudad  de  México,  bajo  la  dirección  de  los  sonorenses Evoé  Sotelo  y  Benito  González.  Ambos  son  licenciados  en  coreografía  por  la Escuela  Nacional  de  Danza  Clásica  y  Contemporánea  y  actualmente  miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

QM  se  ha  distinguido  por  proponer  una  perspectiva crítica  en  torno  a  los potenciales  expresivos  y  conceptuales  del  cuerpo,  alejados  por  convicción  de las voces tradicionales en el arte. La personalidad artística de QM se caracteriza por su  vocación  hacia  la  investigación  y  experimentación  continua,  dentro  del  vasto territorio  significante  del  cuerpo  y  la  escena.  Debido  a  su incesante  interés  en  la naturaleza  de  lo  ambiguo,  lo  incierto  y  lo  inasible  del  discurso  corporal,  frecuentemente  motiva  la  discusión  y  el  desconcierto  y  se  ha  convertido  en  un constante punto de referencia para las nuevas generaciones de artistas escénicos a nivel nacional. 

Sus  directores  han  sido  distinguidos  con  diversos  premios  y  reconocimientos, entre los que destacan el primer lugar (categoría B) del XVIII Premio Nacional de Danza  INBA-UAM  con  la  obra Día  de  azulejos,  de  Benito  González;  el  primer lugar (categoría A) dentro de la XXIII edición de este mismo certamen, con la obra Sombrero de cinco picos de Evoé Sotelo, con la cual obtuvo también el Premio de la Crítica “Raúl Flores Guerrero” en esta misma ocasión. QM se ha presentado en los  más  importantes  foros  y  festivales  de  México,  así  como  en  Estados  Unidos, Costa  Rica,  Chile,  Bolivia,  Argentina,  Alemania  y  Bélgica.  En  los  últimos  años ha  residido  en  la  Ciudad  de  México  y Hermosillo,  Sonora, donde desarrolla intensamente su trabajo artístico.