PHYSICAL MOMENTUM PROJECT - PROYECTO ÍTACA       

Jueves 21 de abril     
20:00 horas              
Teatro de la Ciudad / Hermosillo
Adolescentes y adultos

Physical Momentum Project / Scenic Action
Physical Momentum Project es la plataforma escénica e identificación artística de Francisco Córdova Azuela. La compañía creada en 2007 construye y proyecta su identidad en la experiencia del lenguaje teatral y dancístico. En 2016 PMP conmemora nueve años de labor escénica exponiendo su trabajo en foros internacionales, en encuentros y festivales de danza y teatro, en países como México, España, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Italia, Francia e Irlanda. Ha sido acreedora de diversas subvenciones, apoyos y residencias artísticas en Europa y Latinoamérica. Actualmente la compañía reside en Barcelona, España.

Proyecto Ítaca
Propuesta escénica de Beto Pérez como creador e intérprete, que exhibe su propio estilo, perfil y lenguaje creativo en la danza y el teatro. Su proyecto escénico personal emerge en 1994 desde el cual ha realizado montajes, co-creaciones y asesorías con distintos coreógrafos y artistas escénicos. Desde 1995 ha desarrollado una investigación personal aplicada a las artes escénicas, formulando métodos de trabajo creativos para el bailarín y el actor, del que surge su proceso artístico como Proyecto Ítaca.

Proyecto Ítaca ha expuesto su trabajo en diversos  foros nacionales e internacionales a lo largo de sus 22  años de existencia.

Francisco Córdova Azuela
Maestro universitario en estudios teatrales en el Institut del Teatre y maestro en iluminación escénica en Barcelona, España. Realiza estudios en Montreal, Canadá, con la Compañía Le Jeune Ballet du Québec y en Nueva York, Estados Unidos, con Ballet Hispánico de NY. Licenciado en danza contemporánea de la Escuela Nacional de Danza (ENDCC) en México. Es director de la compañía Physical Momentum Project - Scenic Action y director del programa de Entrenamiento en técnicas de movimiento México y Barcelona. Desde el 2006 desarrolla su propuesta metodológica Cuerpo-acción/Movimiento relación con la cual ha impartido múltiples talleres en compañías, festivales y centros artísticos internacionales.
 
Ha obtenido diversos reconocimientos, residencias y subvenciones artísticas en Europa y Latinoamérica. Beneficiario del Programa Creadores Escénicos 2015-2016, 2011-2012 y 2009-2010, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2014-2015, Fonca, por el proyecto (In18) Internacionalización Physical Momentum. Como coreógrafo ha realizado diversas producciones, entre las  más recientes En tercera persona, apoyada por el programaJóvenes Creadores 2013-2014 del Fonca y Capital, obras acreedoras a diversas residencias artísticas en Barcelona, España. De igual manera, piezas como Othli, Conatus, Postskriptum, Arteria y El jardín de los hombres solos, sonapoyadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta y Fonca. Igualmente, es beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guanajuato, 2007-2008.

En 2012 es considerado por la prensa como uno de los siete nuevos creadores emergentes y jóvenes promesas en dirección artística. En 2014 es calificado como uno de los bailarines más representativos de la nueva danza mexicana.

En su trayectoria internacional, es citado como uno de los jóvenes precursores de nuevas tendencias y rupturas del entrenamiento para el intérprete escénico. Ha sido integrante de diversas compañías y proyectos escénicos a lo largo de once años. Durante su carrera se ha desarrollado como intérprete, coreógrafo, iluminador y pedagogo, participando en encuentros y festivales de México, Estados Unidos, Canadá, España, Brasil, Colombia, Ecuador, Italia, Francia e Irlanda.

Ha complementado su formación con creadores como Iñaki Azpillaga, David Zambrano, Jeremy Nelson, Peter Jasko, Martin Kivaldi, Frank Micheletti, Ana Bottoso, Emio Greco, Dariusz Blavjer, Didier Chirpaz, Laura Alonso, Françoise Vaussenat, Samuel Abramian, Rodney Hamilton, entre otros.  Actualmente radica en Barcelona, España.

Conatus*
El esfuerzo mínimo del ser por existir.
La emoción como comienzo del movimiento y la voluntad como la suma de todas las emociones. Esta voluntad  forma el conato de un cuerpo y su manifestación física es la voluntad de vivir.

Conatus es una pieza compuesta por múltiples imágenes metafóricas del hombre. Una exposición de cuadros en tiempo real que muestra la creación de nuestro propio universo.

Co-creación escénica:   Francisco Córdova Azuela** (Physical  Momentum Project)y  Beto Pérez*** (Proyecto Ítaca)                                                                                                                                                                                                                                                                               
Asesor  escénico: Armando Holzer
Intérpretes: Francisco Córdova Azuela y Beto Pérez 
Diseño sonoro: Beto Pérez
Escenografía: Héctor Lara
Técnico oficial y traspunte: Raquel Malvaez
Asistente de producción: Arturo Cruz
Diseño de iluminación: Physical  Momentum Project  & Proyecto Ítaca
Compañía: Physical Momentum Project y Proyecto Ítaca
Agradecimientos: Fonca,  ENDCC, Cenart, Teatro Línea de Sombra, Escena 27, Estudio Danzarium, Carthapylus Teatro, La Cantera, Raquel Malvaez, Héctor Lara, Ivoon Ortiz, Jaime Camarena, Miriam Euan, Eleno Guzmán y Alonso Alarcón. 

*Obra apoyada por el Programa Creadores Escénicos 2009-2010 del Fonca
** Beneficiario Creadores Escénicos 2015-2016 Categoría B, del Fonca; del Programa Jóvenes Creadores 2013 - 2014  y Creadores Escénicos  2009-2010 y 2011-2012 del Fonca.
*** Beneficiario del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2015-2018, del Fonca y del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2012-2014, del Fonca.