IAN KALER

MIÉRCOLES 5 20:00 horas, Teatro de la Ciudad, Casa de la Cultura de Sonora
IAN KALER
o.T. “Incipient Futures”
Alemania

o.T. (Incipient Futures)

En o.T. (Incipient Futures), Ian Kaler continúa la colaboración artística  que inició en la primera y segunda parte de las series o.T. (acrónimo alemán de Sin título), con la compositora y artista multimedia Planningtorock. El título de la pieza hace referencia a la pluralidad de futuros que se pone en movimiento.  El bailarín  y diseñador de moda Stephan Peeps Moun y la  baterista Joy Leah Joseph, se unen a  Kaler y Planningtorock en la escena. La pieza es una exploración íntima y energética de la manera en que la música y el movimiento integran, alteran y juegan con las (fugaces) uniones y alianzas que se generan en el transcurso de la pieza. ¿Qué nos conmueve como comunidad? ¿Hacia dónde nos dirigimos como individuos y como parte de un colectivo?

(Incipient Futures), surge después de semanas de sesiones de improvisación (jams), a través de las cuales se construyó un lenguaje particular entre los bailarines y los músicos. Por primera vez desde que se inició la colaboración para estas series, Planningtorock introduce la voz manejando tonos agudos que en ocasiones producen un fuerte efecto sonoro; en otros momentos, con el estilo por el que se hizo famosa,  maneja un tono bajo,  casi asexual que hace dueto con los bailarines, generando una fuerte comunicación que revela los lazos que unen a los intérpretes.

A lo largo de la pieza, los cuatro intérpretes y la diseñadora de iluminación Imogen Heath construyen momentos que rozan las historias personales y el futuro “que está por vivirse”; lo hacen de manera lúdica e incluyente permitiendo que el público perciba la pieza como si no hubiera reglas,  solo nuestros futuros colectivos. El montaje concebido en forma de una arena por la escenógrafa y artista visual Stephanie Rauch, refuerza la cercanía con el  espectador para dejar en claro que estamos en esto juntos.

Dirección artística y marco coreográfico: Ian Kaler
Intérpretes: Ian Kaler, Stéphane Peeps Moun
Música, composición y producción: Jam Rostron alias Planningtorock
Interpretación musical: Jam Rostron alias Planningtorock, Joy Leah Joseph
Escenografía: Stephanie Rauch
Diseño de iluminación: Imogen Heath
Vestuario: Stéphane Peeps Moun, diseñador de modas – B.B.S.M (Born Brillant Sophisticated Minds)
Diseño gráfico: Tommy Everett
Break, aportación: Bboy Gabriel
Tap, aportación: Stéphane Peeps Moun
Trabajo corporal: Patricia Brülhart, Richard Hancock
Ojo externo: Chris Standfest
Asistente: Lilian Pfeuffer
Dirección técnica: Sebastian Bauer
Gerente de proyecto: Das Scahufenster
Producción: Ian Kaler
Co-producción: Tanzquartier Wien (Vienna, Austria), HAU – Hebbel am Ufer (Berlín, Alemania)
Apoyos: Oficina de Cultura de Viena, Fundación Cultural Capital, Berlín, Alemania.

La serie o.T es una producción de Ian Kaler en coproducción con HAU Hebbel am Ufer, ImPusTanz-Vienna International Dance Festival, Norrlandsoperan and Tanzquartier Wien en cooperación con Tanzfabrik Berlín y APAP – Advancing Performing Arts Project. Performing Europe apoyada por Wien Kultur, Hauptstadtulturfonds, Der Regierende Bürgermeister von Berlin Senatskanzle Kulturelle Angelegenheiten y Nationale Performance Netz (NPN) Koporduktionsförderung Tanz aus Mitteln des Beauftragten der Bundesregierung für Kultur un Medien aufgrund eines Beschlusses des Deutschen Bundestags.

Ian Kaler se presenta en el marco de la celebración del 25 aniversario de la Muestra Internacional Un Desierto para la Danza y del Año dual México - Alemania, una colaboración del Instituto Goethe-México con el Instituto Sonorense de Cultura y producciones la lágrima, A.C.

Semblanzas artísticas
Ian Kaler estudió Arte Transmedia en Viena y se graduó del curso piloto de estudios en danza contemporánea, contexto, coreografía del Centro de Danza en la Universidad de las Artes de Berlín. Desde 2010 desarrolla su práctica física y creativa a través de exploraciones a largo plazo, en las que ha colaborado con diversos artistas y ha decantado en la forma de piezas sucesivas –series– desarrollando trabajos en diversos medios visuales como el video, la instalación y la escena. El primer trabajo serial, Insignificant Others, es una práctica “cruda” del performance. La serie subsecuente, On Orientations (2013), consistió en cuatro instalaciones a partir del trabajo de solista y  el video instalación On Orientations/Shifting the Burden en colaboración con la videoasta Anne Quirynen. Entre 2014 y 2015 Kaler desarrolló su serie con grupos –Contingencies– que se presentó en varias versiones (para estudio, museo, teatro), con distintos elencos y número de intérpretes. Actualmente trabaja en la nueva serie o.T., de la cual el primer trabajo,  o.T (The emotionality of the jaw), se presentó en febrero de 2015. Esta es la primera colaboración entre Kaler y Aquarian Jugs, el nuevo alias de la compositora Jam Rostron, alias Planningtorock. El estreno del segundo trabajo de la serie, o.T (Gatewys to movement), fue en julio de 2015 en Impustanz - Festival Internacional de Danza de Viena. o.T. (Incipient Futures) se presentó en noviembre de 2017  en Hall G/Tanzquartier Wien y en diciembre del mismo año en HAU2/HAU Hebbel am Ufer.  

iankaler.org

Jam Rostron, originaria del Reino Unido y residente en Berlín,  es la artista que está detrás del proyecto de música, video y conciertos conocido como Planningtorock y su nuevo alias Aquarian Jugs. Ha grabado tres discos como Planningtorock; debutó en 2006 con el álbum Have it All – W, distribuido por discos DFA, Nueva York en 2011 y la aclamada ópera Tomorrow, In A Year, que realizó en colaboración con Mt. Sims y The Knife. En la primavera de 2014 lanzó All love is legal, hasta ahora su disco más político, distribuido por su propia Compañía Human Level Recordings. Plannigtorock  realiza giras constantes y se ha presentado en conciertos y espacios como el Museo Tate Modern de Londres; el Centro Pompidou en París y el Webster Hall en Nueva York. Desde abril de 2016, trabaja con una beca de Villa Aurora en Los Ángeles y graba su cuarto álbum, que se lanzará este 2017.

planningtorock.com

Stephan “Peeps” Moun, coreógrafo y bailarín francés originario de Camerún. Se le reconoce por una mente creativa, un corazón abierto, su precisión rítmica y musical, suavidad en su fluidez y un estilo único, que se ha convertido en su carta de presentación. Empezó a ejecutar bailes africanos hace 15 años, siempre en contacto con sus raíces; su estilo de danza incorpora movimientos africanos y de jazz con un giro urbano. A principios del 2000 empezó a bailar hip-hop, que aprendió en el marco donde se origina: directo de las calles, en su caso, las de París. Tres años más tarde descubrió su pasión por el house –dance y lo llevó al límite. A sabiendas de que se aprende de la fuente, hace cinco años viajó a Nueva York para vivir y mejorar sus habilidades en el tap. Durante este tiempo ha realizado giras en Alemania, Francia, Japón, Suiza, España y Marruecos, para enseñar y aprender, dar talleres, ganar “Guerras de danza” como en JusteDebout en Alemania o en “World Dance Coliseum” en Japón. Con frecuencia funge como jurado en batallas dancísticas, como  “El mejor bailarín solista de Berlín” y la Guerra Elbcoast en Alemania.  Actualmente reside en Alemania y hace coreografía para cantantes como Salam y Culcha Candela; trabaja con marcas como Nike, Adidas y Puma, además de ser coach en la Academia The Flying Steps.

Stephanie Rauch se graduó en escenografía y diseño de cine de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena y de la Escuela de las Artes Wimbledon, en Londres. Realizó trabajos en el contexto de las artes visuales y la escenografía, la conexión entre estas dos experiencias es su tema de trabajo. En 2014, creó el trabajo Gelände, en el Tanzquartier Wien. Ha concebido el espacio para coreógrafos como Philipp Gehmacher, Lisa Hinterreithner, Ian Kaler, Andrea Maures y Frans Poelstra, así como para la Ópera de Frankfurt. Su selección de trabajos: Set, para el solo My shapses, your words, their grey de Philipp Gehmacher, Tanzquartier Wien, 2013; espacio instalación en Galerie am Schillerplatz, en coproducción con Tanzquartier Wien 2014; escenografía para la ópera An unserem Fluss de Lior Navok, Oper Frankfurt 2015; espacio para o.T (The emotionality of the jaw) y o.T (Gatewys to movement) de Ian Kaler, Tanzquartier Wien, HAU Berlin, 2015/2016; instrucciones de exhibición para Ertes kapitel con Elena Peytchinska, im_flieger, 2015; espacio instalación para Letting go of things de Lisa Hinterreithner, Pneu Festival, Szene Salzburg, 2016 y escenografía para la ópera Das schlaue Füchslein de Leos Janacek, Ópera de Frankfurt, 2016.
Jay Joseph es una percusionista – baterista, cantante y compositora. Es muy solicitada en la escena de clubes de Londres, donde ha trabajado con diversos disyóquey incluyendo a DJ Disciple, Danny Rampling, Boy George, Booker T, Rap Saunders y Paul ‘Trouble’ Anderson, con quienes contribuyó con su enorme energía, carisma y habilidades musicales en múltiples noches de club, festivales y fiestas. En los últimos años Joy incorporó a su reputación su voz como cantante, colaborando con muchos grupos, especialmente con Mr. Hudson and the Library (que fue segundo en las listas en el Reino Unido) y ha trabajado con artistas de renombre en la industria musical como Kanye West, Amy Winehouse, Groove Armada, Calvin Harris, The Police, Erykah Badu, Mika, Kyla la Grange, Duke Dumont, Rae Morris, New Build, Idris Elba, Mi Mandela y muchos más. Al tiempo que realiza giras con otros artistas, en los dos años recientes Joy empezó a trabajar en el concepto sonoro y visual Who am I, una mezcla de afrocaribeño y música electrónica inspirada en los ochenta. En diciembre de 2015, en equipo con el fotógrafo que reside en la calle ‘Shakaa”, lanzó el corto Lost in New York en el que acompaña la canción Lose My Mind.

Imogen Heath nació en 1984; es una artista y cineasta australiana que residen en Berlín. En su práctica en el cine combina formatos análogos y digitales, generalmente en plataformas multipantalla, a través de las cuales delinea  la correlación entre el cambio físico o químico de los materiales y el estado precario de la historia, la comunidad,  las fronteras y una multiplicidad de deseos queer que pertenecen al pasado/futuro/ahora. Su trabajo se ha proyectado internacionalmente en eventos que incluyen al MIXFEST NYC, Xposed Film Festival Berlin, Crater-Lab, Barcelona, Ausland Berlin, PFF Berlin, Perv Film Festival Sydney y el Laneways Festival, Sidney. Como cinematógrafa y especialista en cine análogo, trabaja con muchos artistas y cineastas, entre ellos, Reynold Reynolds, Liz Rosenfeld, Marit Östberg, Systrar Productiones, PanningToRock, CRIME, Alexander Geist. Como cinematógrafa ha sido nominada en la categoría de debut cinematográfico en el Camerimage International Film Festival de Polonia en 2015 por The Lost, un proyecto de cine e instalación del artista americano Reynold Reynolds. Sus trabajos más recientes como directora de fotografía comprenden When we are together, we can be everywhere largometraje de Marit Östberg que se proyectó en PFBerlin 2015 y The Surface Tension Trilogy, estrenado en Deutches Historisches Museem y en el Barbican, London with FRINGE!, el festival de arte y cine queer.